GLOSARIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

ACTUALIZADO CADA DOS O TRES SEMANAS

Estrategia de desarrollo 

Permite aglutinar las actuaciones bajo criterios de cooperación con prioridades bien definidas e instituciones bien diseñadas; la articulación de todos los actores relevantes para servir a los objetivos del bien público garantiza la obtención de los resultados sociales esperados.

Políticas públicas 

Instituciones creadas por estructuras de poder que se imponen como directrices para abordar las prioridades de la agenda pública. 

Agenda

Proceso de comunicación, cooperación, competencia y coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en la interacción social. 

Proceso de las políticas públicas

Herramienta que permite delimitar el análisis, de acuerdo con un conjunto de etapas, y que dan forma al desarrollo de las políticas; un marco conceptual que orienta la acción pública hacia la búsqueda de soluciones. selección de instrumentos de gobierno y dimensiones de evaluación

Diseño de las políticas

Selección de instrumentos de gobierno y dimensiones de evaluación. En esta dirección, diseño, formulación o factibilidad se pueden entender como sinónimos de la etapa del pro- ceso de las políticas, en la cual las principales cuestiones sociales necesitan enriquecerse con ideas orientadas a su resolución. 

Implementación de las políticas

Implementar significa asignar tareas que se comunican al ejecutor, quien se encarga de materializar las directrices del tomador de decisiones. De esta forma, la implementación de la decisión se convierte en un escenario de pugna política entre micropoderes. En síntesis, implementar significa decidir. 

Evaluación de las políticas

Proceso de aprendizaje social; en el sentido de racionalización de las políticas. Una evaluación con carácter plural debe incluir también unos criterios generales que aseguren la comprensión ciudadana de los beneficios que otorga la política pública, el concepto de teoría de cambio social subyacente –modificación de preferencias e incentivos para lograrlo– y la participación orientada a aprender de la experiencia. 

Causalidad sistémica 

Ofrece posibilidades de acción según múltiples combinaciones de factores explicativos —incorpora elementos adicionales de carácter endógeno y exógeno— con el objetivo de predecir escenarios alternativos. 

Causalidad lineal

Concentra su análisis de la política en pocas variables determinantes. Con el fin de disminuir la probabilidad de error, la causalidad lineal explora encadenamientos hacia atrás para obtener explicaciones más completas. 

Potencial participativo

Conciencia ciudadana acerca de la apatía o indiferencia respecto a los asuntos de interés colectivo. 

BIBLIOGRAFÍA

Eslava Gómez, Adolfo. (2011) “El juego de las políticas públicas, reglas y decisiones sociales ”. Fondo Editorial Universidad EAFIT. Medellín, Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s