¿Qué es la Política Económica? Una revisión a la perspectiva de Federico Herschel.

<<Ningún problema económico tiene una solución puramente económica…>>

John Stuart Mill (1806-1873) Filósofo y economista inglés. 
  1. INTRODUCCIÓN

Concepto y objetivos de la Política Económica.

Para Herschel, mientras que la política solo refiere a la actividad del gobierno en tanto y en cuanto persigue sus propios fines; la política económica refiere a la intervención deliberada del mismo gobierno en el ámbito de la economía para lograr sus objetivos. Por lo tanto, en política económica hay tres elementos importantes a considerar: uno, que el gobierno como entidad compleja es el encargado de dirigirla; dos, los instrumentos con los que cuenta el gobierno para aplicarla y, tres, los objetivos que se persiguen con dichas políticas. Así, los objetivos de la política económica podrían agruparse en cinco categorías: el desarrollo económico, la eficaz asignación de recursos, la estabilidad, el mantenimiento de la libertad económica y la redistribución del ingreso.

En este punto, es decir, en referencia a los objetivos; Herschel señala la importancia de reconocer que ninguna política económica —así como ninguno de los economistas que las formula, promueve o sugiere— está exenta de influencias filosóficas, políticas, ideológicas o éticas particulares. Por ejemplo, en economía existen tres corrientes filosóficas que han tenido particular relevancia: el naturalismo, el intuicionismo y el subjetivismo. Es importante considerar que, en este sentido, un valor, mas que un sentimiento personal, se convierte en un principio general; es por ello que resulta importante ubicar dónde y en qué contextos surgen las ideas y doctrinas económicas puesto que la mayoría de ellas ha sido conceptualizadas en países desarrollados, en los que, a diferencia de los países en vías de desarrollo —por ejemplo, la mayoría de los países de América Latina—, las preocupaciones e instrumentos de los que se pueden disponer para lograr los objetivos de bienestar son muy distintos. Con lo que resulta que en la formulación de las políticas económicas la etapa de diagnóstico es fundamental.

  1. DESARROLLO

Restricciones sociopolíticas y conflicto entre objetivos.

Los economistas —tras observar que ni la teoría económica más elaborada era capaz de determinar de manera efectiva la cantidad de recursos públicos requeridos para satisfacer todas las categorías de necesidades humanas definidas por los economistas hasta entonces, es decir: las necesidades colectivas, las necesidades individuales y las necesidades de estimulo— cayeron en cuenta de que las formulas de las teorías económicas clásicas se mostraban ya insuficientes; era momento de estudiar la manera en la que el proceso político influía en la toma de decisiones en el ámbito económico. Como señala Herschel, la situación sociopolítica de un país esta sujeta a cambios dialécticos, por lo que nunca es estática y está sujeta a la influencia de grupos efectivos de poder. Es por ello que para lograr transformaciones efectivas, no solo se requiere de un cambio en la estructura económica, sino que es necesario un cambio sociocultural y una transformación de las estructuras de poder precedentes. Por otro lado, es necesario no perder de vista que el vinculo entre los objetivos de la economía política puede darse en dos sentidos: como un vinculo complementario, en el que el aumento o la mejora en uno de ellos implica la mejora en otro o, como vinculo de conflicto, en el que el avance en algún objetivo se da en detrimento de otro.

Instrumentos de la Politica Económica.

Los instrumentos son los medios empleados por el gobierno para alcanzar sus fines. Estos pueden clasificarse en generales o macroeconómicos —los que actúan sobre las variables generales de la actividad económica— y en particulares o microeconómicos —los que afectan a sectores o industrias especificas—; en los países desarrollados, dado su contexto, tienden a hacer un mayor uso de las medidas macroeconómicas. También se encuentran aquellos instrumentos que modifican la distribución entre las variables de precios y cantidades; es decir, modifican el funcionamiento del mercado y lo hacen de manera directa o indirecta; los países desarrollados dan preferencia a los medios indirectos. Las tendencias  cuantitativas evalúan la efectividad de ciertas políticas en la consecución de sus fines en lugar que de enfocar la atención en los juicios valorativos que las sustentan; es decir que se toma en cuenta, primordialmente, la relación medio-fin. Aunado a ello, es importante considerar los objetivos a mediano y largo plazo para poder integrar una política de desarrollo efectiva y sostenible. 

Efectos de la Política Económica.

Los instrumentos —fiscales, monetarios, cambiarios o institucionales— pueden tener efectos positivos o negativos en el nivel de ocupación, la estabilidad de precios, el desequilibrio de la balanza de pagos, en el aumento y mejora en la distribución de las inversiones nacionales o extranjeras, el aumento del ahorro, la reducción de la dependencia externa, el avance tecnológico, la mejora en el nivel de la mano de obra así como en una mejor distribución del ingreso y la riqueza.

  1. Conclusiones

Para terminar, resulta conveniente rescatar la idea que toma Herschel de Raúl Prebisch en la que se dice que las situación de América Latina exige transformar sus viejas formas de desarrollo para que esto permita dar paso a otras estructuras que fomenten el desarrollo de nuevas fuerzas expansivas, fuerzas que ademas estén dotadas de un fuerte sentido de equidad social. Sin embargo, para que esto sea posible, es indispensable que el Estado actúe de manera deliberada sobre dichas fuerzas a fin de superar las contradicciones que se han derivado las condiciones precedentes. 

  1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Herschel, Federico. 1973. Política Económica: Siglo XXI Editores. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s