Breve reflexión sobre la Administración Pública en México

*Reflexión presentada para la materia Introducción a la Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales [UNAM]

Para el Doctor Omar Guerrero, la administración pública es la actividad que desarrolla la vida asociada a través del orden, la seguridad y la subsistencia; es decir, auspicia la convivencia civilizada, consiste en una capacidad que produce civilidad. Es cuando cabe cuestionarse si en México la administración pública ha logrado su cometido. Es evidente la incompetencia demostrada y la poca preparación de la mayoría de los actuales funcionarios públicos. Es evidente también la existencia de una realidad que rebasa cualquier reflexión teórica o filosófica: hambre, muertos, desesperanza y un mundo de gente que en México no vive, sobrevive. ¿Un tema voluntad política? Tal vez. ¿Un tema de capacidad de gobierno? Tal vez. O como diría nuestro presidente: ¿es cultural? Tal vez.

A la academia le toca reflexionar, le toca actuar como conciencia critica de la sociedad. Le toca entender la manera en que los avances tecnológicos del último siglo han transformado la manera en que el nuevo “sujeto administrado” se entiende a si mismo dentro de la sociedad y, sobre todo, la nueva manera en que interactúa con otros individuos e instituciones gracias al simple hecho de tener la capacidad de compartir información en tiempo real y a nivel global con un solo click. Entonces, la academia deberá replantearse la pregunta de a quién gobierna, de a quién administra; deberá preguntarse sobre las características de este nuevo “sujeto administrado”.

De igual forma, el Dr. Omar Guerrero menciona que en la misma forma en que los modos de producción se suceden en la historia, las formas de administración que les son correspondientes también se suceden unas a otras;  lo que lleva a la reflexión sobre la importancia que tiene el saber adaptarse a los grandes cambios que se dan en el devenir histórico considerando el impacto que pudieran llegar a tener en la evolución del estudio y el ejercicio de la administración pública.

Además, los estudios de administración deben adaptarse a una nueva realidad: un mundo en  el que parece que el mercado le gana la batalla al estado en el ejercicio del poder en un contexto donde los que verdaderamente gobiernan son los hombres al frente de las grandes compañías multinacionales y no los hombres de estado. Deberá superarse la etapa de conflicto conceptual entre administración pública y privada para complementarse, crecer y evolucionar juntas y de forma paralela.

Por último, se debe decir que la administración pública y sus actores han perdido su poder simbólico (y de facto, en algunos casos). Aunado a ello, también se ha diluido la importancia de su rol dentro de la sociedad. ¿Aun tiene sentido la idea de Omar Guerrero de que la administración tiene su origen existencial, así como su legitimidad y justificación, en la continuidad y desenvolvimiento de la sociedad cuando esta ha dejado de ser uno de los actores principales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s