Lion: un camino a casa.

Basada en hechos reales y en el libro A Long Way Home, publicado en 2013, “Lion: un camino a casa” es la historia autobiográfica de Saroo Brierley. Dirigida por Garth Davis, el film invita a reflexionar sobre la situación a la que se enfrentan millones de niños en situación de calle alrededor del mundo. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 10 de septiembre de 2016 y fue nominada a los premios Óscar 2017. Los protagonistas de la historia son: Dev Patel, Rooney Mara, David Wenham, Nicole Kidman, Sunny Pawar.

La historia comienza en una pequeña aldea india llamada Ganesha Talai donde un par de niños llamados Guddu y Saroo pretenden ayudar a su madre llevando comida o dinero al hogar; en el intento, Guddu muere atropellado por un tren y Saroo, buscando a su hermano, sube por error a un tren y se extravía en Calcuta a 1,600 km de casa. Saroo enfrentó muy pronto a los infortunios que en ocasiones te presenta la vida; trafico de infantes, prostitución, pobreza y hambre eran solo algunos de ellos. ¿Cómo leer un mundo que se presenta ante tus ojos desconocido, cruel e indiferente? Incapaz de expresar emoción alguna y a expensas de lo que la realidad le pusiera enfrente, así era como Saroo veía el mundo los cinco años.

Garth Davis imprime con maestría la dura realidad a la que se enfrenta Saroo antes de encontrar una nueva oportunidad a lado de sus padres adoptivos en Australia. En este nuevo contexto, Saroo crecería con todas las comodidades y oportunidades que nunca hubiera podido imaginar. Sin embargo, Saroo tenía un pasado que no podía negar ni borrar fácilmente: una familia a la que le podía faltar cualquier cosa menos el amor. Eso sería lo que mantendría vivos todos y cada uno de los bellos recuerdos de su infancia, que más tarde (25 años después) lo llevarían a reencontrarse con su madre, con su hermana y, principalmente, consigo mismo.

¿Acaso la realidad no distingue la inocencia, acaso no distingue a los aprovechados de los indefensos? Parece ser que no.

Esta historia invita a reflexionar sobre el papel que tiene cada ser un humano en la sociedad pues refleja una realidad llena de carencias e injusticias en la que nadie es culpable pero todos somos responsables. Una historia que demuestra que no importa lo lejos que estemos de casa, siempre hay un camino de vuelta pero que también nos demuestra que este sigue siendo un mundo donde el camino más largo y más difícil es el que lleva a un mismo.

Una película que nos da más preguntas que respuestas es digna de admirarse, disfrutarse y reconocerse. Una película que con la crudeza de sus escenas nos roba el aliento pero que con el sentido mismo de su historia nos llena de esperanza es digna de ser llamada una obra de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s