ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS II

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo y reconocimiento histórico y teoríco de los derechos humanos hay autores trascendentales, uno de ellos es: John Locke.[1] Locke pretendía definir los límites de la libertad del individuo, respecto de sí mismos y respecto de los demás. De esta forma, reconoce a la autopreservación[2] como el primer deber del ser humano y como el primer contorno de su libertad: respecto de sí mismos, el deber de la autoperservación implica que el individuo no puede acabar con su vida; respecto de los demás, implica que el individuo tiene la obligación de respetar también la vida de otros hombres. Por lo tanto, el hombre no tiene libertad de hacer lo que le plazca, ni consigo mismo ni con los demas. 

Para Locke, el deber de autopreservación es impuesto por la ley natural; de la cual, a su vez, se deriva el principio de igualdad de todos los hombres y de todos los derechos naturales. El respeto a la vida, la libertad para cumplir con los deberes morales y la igualdad de todos los hombres son algunos de los principales derechos fundamentales en la obra de Locke. Locke promueve la propiedad privada—la cual, también está justificada en el derecho de autopreservación— y defiende la tolerancia religiosa. La herencia de Locke, aunada a las aportaciones de Suárez, Vitoria, Ockham, Grocio, etc. se verían plasmadas en el proceso de positivización de los derechos humanos. 

Historícamente, el pensamiento cristiano, heredero de la tradición filosófica tomista y aristotélica —que concibe al ser humano como un ser que, por ciertas facultades, se distingue privilegiadamente del resto de los seres de la naturaleza— ya había instituido, en el individuo y en la sociedad, la noción de dignidad humana; sin embrago, no fue sino hasta la Declaración de Independencia de Estados Unidos de América que se enlistaron, en una ley, todos los derechos fundamentales que pertenecían a todo individuo.

DESARROLLO

Positivización de los Derechos Humanos

El proceso de positivización de los derechos fundamentales tiene que ver con su puesta en escrito y, también, con su consideración como una norma de carácter oficial, democrática y obligatoria. En el posterior mapa conceptual se muestra un análisis y una descripción de algunas de las declaraciones más importantes que se han dado a lo largo de la historia en torno al tema de derechos humanos; su importancia radica en la influencia y el impacto político y social que han tenido estas declaraciones como manifiestos de la importancia de la libertad, la dignidad y la vida. 

Figura 1. Positivización de los Derechos Humanos

Fuente: elaboración propia.

CONCLUSIÓN

El individualismo —bajo el formato de libertades individuales— fue un elemento característico de la primer generación de derechos humanos, cuestión que fue profundamente criticada durante el siglo XIX. Bajo la influencia de la ideología marxista, y en un contexto de efervecientes luchas sociales, la segunda generación de derechos humanos agregaría al primer conjunto de libertades fundamentales los derechos sociales, económicos y culturales. Todo este proceso culminaría en la transcisión del Estado liberal de Derecho al Estado social de Derecho. En los albores del siglo XXI se habla ya de una tercera generación de derechos humanos, los cuales, responden a la imperiosa necesidad de evitar la erosión y la degradación de los derechos fundamentales ante el uso de determinadas tecnologías. Tomar conciencia del carácter dinámico de la sociedad permite entender las transformaciones y evoluciones dadas en sus marcos juridícos y políticos; al mismo tiempo que permite a los tomadores de decisiones llevar a cabo acciones que busquen adaptar estos modelos a las nuevas realidades y las nuevas necesidades de la sociedad. Todo ello con el fin de seguir poniendo al frente el objetivo principal que es: la protección de la libertad y la dignidad humana. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Derechos Humanos Historia y conceptos básicos. Serie Derechos Humanos. Caracas, Defensoría del Pueblo, 2010. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/fundavives/20170102055815/pdf_132.pdf

Rodríguez Moreno, Alonso. Origen, evolución y positivización de los derechos humanos. México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2011, segunda reimpresión 2015. Recuperado de http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/fas_CTDH_OrigenEvolucionPositivizacionDH2aReimpr.pdf

Tünnermann Bernheim, Carlos. Los Derechos Humanos: evolución histórica y reto educativo. Caracas, Unidad Regional de Ciencias Sociales y Humanas para América Latina y el Caribe – UNESCO, 2a. edición, 1997. Recuperado de https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/3150.pdf


[1] John Locke fue un filósofo y médico de origen inglés. Es considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo y es conocido como el padre del liberalismo clásico. Siendo uno de los primeros empiristas británicos, fue influido por ideas de Bacon y realizó importantes contribuciones a la teoría del contrato social.

[2] El punto de partida de Locke es que el hombre tiene una serie de deberes morales que le han sido impuestos por su Creador, y es solamente a partir de ellos que nacen los derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s