La Sociedad Civil según Norberto Bobbio en “Estado, gobierno y sociedad”.

Las diversas acepciones.

Norberto Bobbio(1985) identifica tres diferentes acepciones en el debate sobre la conceptualización de la sociedad civil. Ellas están en referencia al grado de identificación con lono-estatal, con lo pre-estatal, con lo anti-estatal o post-estatal. La primera de ellas dice que “antes del estado hay diversas formas de asociación que los individuos forman entre sí para satisfacer sus más diversos intereses y sobre los cuales el estado se sobre pone para regularlas, pero sin obstaculizar su desarrollo e impedir su renovación continua.”. La segunda acepción presenta dos vertientes axiológicas: una positiva y una negativa. Por su lado, la concepción axiológica positiva indica “el lugar donde se manifiestan todas las instancias de cambio de las relaciones de dominio, donde se forman los grupos que luchar por la emancipación del poder político, donde adquieres fuerza los llamados contrapoderes.” La concepción axiológica negativa se da cuando “se toma en cuenta el punto de vista del Estado y se considerandos fermentos de renovación que porta la sociedad civil como gérmenes de disgregación.”. La tercera acepción posee un significado axiológico y otro cronológico: representa la idea de una sociedad sin estado destinada a surgir de la disolución del poder político.

Para Bobbio, la sociedad civil es:

“El lugar donde surgen y se desarrollan los conflictos económicos sociales, ideológicos, religiosos, que las instituciones estatales tienen la misión de resolver mediándolos, previniéndolos o reprimiéndolos.”.

Los actores de la sociedad civil son: las clases sociales, los grupos, asociaciones, grupos de interés, movimientos de emancipación, de defensa de derechos civiles. Las asociaciones políticas o partidos políticos “tienen un pie en la sociedad civil y otro en las instituciones; cumplen la función de seleccionar, agregar y transmitir las demandas de la sociedad civil que se volverán objeto de decisión política”. La opinión publica es la expresión pública de consenso y diseños con respecto a las instituciones, transmitida mediante la prensa, la radio, la televisión, etc.

La interpretación marxista.

Marx tiene como sujeto histórico a la burguesía. Esta clase “realizo su emancipación política liberándose de las ligaduras del Estado Absoluto y contraponiendo al Estado tradicional los derechos del hombre y del ciudadano que en realidad fueron los derechos que desde entonces protegieron los propios intereses de clase”. Además, el estado de naturaleza iusnaturalista y la sociedad burguesa de Marx tienen en común al hombre egoísta como sujeto.

Marx llama sociedad civil (Staat und Gesellschaft) al conjunto de relaciones económicas que constituyen la base material. Mientras que Gramsci se refiere a ella como esfera en la que actúan los aparatos ideológicos cuya tarea es la de ejercer la hegemonía y, mediante la hegemonía, de obtener consenso. De esta manera, en el pensamiento iusnaturalista la legitimidad del poder político depende del estar fundado en el contrato social, la sociedad por consenso por excelencia ese estado. Desde el pensamiento gramsciano la sociedad del consenso solo es aquella sociedad destinada a surgir de la extinción del Estado.

El sistema hegeliano.

En el sistema hegeliano la eticidad es el momento intermedio entre el Estado y la Familia. Este esquema triádico se contrapone a los esquemas diádicos anteriores: el aristotélico (familia- Estado) y el iusnaturalista (naturaleza-sociedad civil). La sociedad civil hegeliana representa el primer momento de la formación del Estado jurídico-administrativo, cuya tarea es la de regular las relaciones externas, mientras que elEstado propiamente dicho es elemento ético político, cuya misión es la de realizar la adhesión intima del ciudadano a la totalidad laquee forma parte. La distinción hegeliana entre sociedad civil y Estado representa la distinción entre un Estado inferior y otro superior. La sociedad civil “no es solamente una forma inferior de Estado en el conjunto del sistema, sino que representa también el concepto de Estado en el que se detuvieron los escritores políticos anteriores, y que se podría llamar privativa en el sentido de que su principal preocupación es la de dirimir los conflictos de interés que surgen en las relaciones entre individuos mediante la administración de justicia y sucesivamente la de cuidar el bienestar de los ciudadanos defendiéndolos de los prejuicios que pueden derivar del permitir el libre desfogue del particularismo egoísta de los sujetos”. En Hegel, es el Estado, y no la sociedad civil, el sujeto de la historia universal con el que se concluye el movimiento del espíritu objetivo.

La tradición iusnaturalista.

La corriente iusnaturalista, en otro sentido al que tenía Aristóteles, y siguiendo a Hobbes, considera al Estado como la antítesis del estado de naturaleza donde conviven seres hipotéticamente libres e iguales. La sociedad civil es el cuerpo político que los hombres de una nación, de un Estado, de un pueblo u otro lugar, forman juntos, y los lazos políticos que los vinculan unos a otros.

Sociedad civil como sociedad civilizada.

Ferguson describe el pasaderas sociedades primitivas a las sociedades evolucionadas es una historia del progreso: la humanidad pasó y continua pasando del estado salvaje de los pueblos cazadores sin propiedad y sin Estado al estado desbarbare de los pueblos que se ocupan de la agricultura e introducen los primeros gérmenes de la propiedad, al estado civil caracterizado por la institución de la propiedad, por el intercambio y por elEstado. La sociedad es civil no porque se diferencie de la sociedad domestica o de la sociedad naturalísimo porque se contrapone a las sociedades primitivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s