“El futuro está sucediendo ahora mismo…” Cinco tendencias tecnológicas que transforman tu vida.

“Amo el futuro que veo en CES…”

Gary Shapiro. CEO, Consumer Technology Assosiation´s.

CES 2016 KEYNOTE OPENING VIDEO

ANTECEDENTES

En enero de 2017, en Las Vegas, Nevada, se celebró el Cincuenta Aniversario del Consumer Electronics Show (CES). CES es el Show Case más importante a nivel mundial para el lanzamiento de productos y servicios que se caracterizan por su  innovación en el área tecnológica o de ingeniería y que, además, tienen un impacto positivo en la vida cotidiana del consumidor. Esta edición estuvo marcada por tendencias en rubros tales como: inteligencia artificial, asistentes inteligentes, internet de las cosas, realidad virtual y aumentada, entre otros. Sin embargo, es momento de revisar brevemente las tendencias que precedieron y se convirtieron en el foco de atención del CES 2016.

CES 2016

Objetos que se comunican entre si o asistentes personales, capaces de analizar e interpretan rutinas y necesidades, hubieran sido inimaginables sin los avances tecnológicos de los últimos años. Hoy, vehículos autónomos, robots o drones ayudan a resolver problemas cotidianos reales. El CES, en su versión 2016, pone en el centro del escenario las siguientes tendencias que transforman tu vida:

  1. Conciencia contextual. Para 2015, había en circulación 1,3 mil millones de teléfonos inteligentes, 430 millones de computadoras personales y 11 millones de relojes inteligentes. Para 2019, se prevé que las cifras aumenten a 1,7 mil millones, 437 millones y a 26 millones, respectivamente. Estos dispositivos hoy son capaces de mejorar su comprensión del contexto en el que operan para ofrecer soluciones adecuadas y pertinentes de los usuarios. La ciencia de la predicción.
  2. Ventas al por menor (retail). El perfil del consumidor minorista podría resumirse en tres palabras: interactivo, intuitivo y útil. En Estados Unidos, el mercado minorista en linea fue de 300 mil millones en 2015. Las empresas están obligadas a adaptar sus procesos y metas en función de esta nueva forma de intercambio a través de tecnología aplicada en Marketing de proximidad o servicios de pago digital, etc.

    Aunque 53% de los consumidores han utilizado métodos de pago en línea; 78% prefieren hacer la compra directa en la tienda.

  3. Casas inteligentes. El sistema de iluminación, de calefacción, el garaje, los electrodomésticos, sistemas de seguridad y monitoreo o cualquier dispositivo inteligente añadido al “Ecosistema de casa” proveerá de datos e información útil para la personalización de las condiciones del hogar requeridas para satisfacer de mejor manera las necesidades de las personas.
  4. Ciudades inteligentes. Según la ONU, para 2050 el 66% de la población mundial total vivirá en una ciudad. Un proceso de urbanización acompañado de avances tecnológicos y ciudades cada vez mas complejas requieren de sistemas capaces de ofrecer soluciones únicas y sofisticadas para problemas complejos y únicos. Desde la supervisión de la infraestructura hasta el monitoreo de recursos pasando por el fomento de la participación ciudadana…la tecnología en las ciudades permite tener un mayor nivel de calidad de vida.
  5. Tecnología que transforma Hollywood. Youtube, Vine, Netflix, HBO…El contenido se genera, se comparte y se consume desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. La disminución en el uso del televisor, el aumento en el uso de las comunicaciones de banda ancha en los hogares y el desarrollo de plataformas para visualización móvil de contenido generó un nuevo equilibrio de poder entre los viejos y nuevos productores de cine y televisión.

A nivel personal, llevar una vida más sana, más productiva, más cómoda y feliz es posible con el uso moderado, responsable y consciente de las nuevas herramientas tecnológicas a nuestra disposición. En las organizaciones esto representa retos y oportunidades que, si son bien aprovechadas, pueden resultar en un aumento en la eficiencia y en el desarrollo de una mejor experiencia para el usuario del producto o servicio.

FIVE TECHNOLOGY TRENDS TO WATCH, 2016

Descarga el documento: CES 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s